INFORME DE LA PLATAFORMA EDUCAMOS

Buenos días estimados asociados,  

Hemos elaborado desde el AMPA CLARET BENIMACLET un informe acerca de la Plataforma EDUCAMOS y de su funcionamiento, para el cual recabamos vuestras inquietudes, quejas y sugerencias. A continuación os mostramos el resultado, incluyendo gráficas, que ya se ha presentado en la Dirección del Centro:

 

Estimada Junta Directiva:

Nos ponemos en contacto con ustedes para compartir un problema que a nuestro parecer es muy importante para nuestro centro y como AMPA hemos dado voz a los padres de nuestros alumnos para que den su opinión sobre la aplicación EDUCAMOS.

La nueva aplicación EDUCAMOS surgió en nuestro colegio en finales del 2015 como una novedad hacia las nuevas tecnologías móviles tan en auge hoy en día. Desde entonces le hemos dado tiempo para que se estabilizara en nuestra vida escolar y para que los padres también nos hiciéramos a ella. Después de más de medio año hemos recabado todos los errores que hemos podido percibir con ayuda de los padres del colegio y consideramos, que ya que la aplicación tiene un coste, debería ponerse solución a estos problemas con la mayor celeridad posible.

 

A continuación pasamos a indicar los fallos que hemos encontrado a la espera de que puedan comunicarle al gestor de EDUCAMOS nuestro descontento con la nueva versión y sobre todo con la parte de la aplicación móvil.

 

Muchos son los padres que nos han indicado que la versión anterior era mucho más intuitiva y que se realizó un cambio para mejorar contenidos y tener la posibilidad de una app móvil. Sinceramente no hemos mejorado en la versión web y la app no funciona para nada correctamente. Por tanto, se nos subió el precio para mejorar el servicio y no ha llegado para nada a las expectativas que se esperaban. Y sobre el tema del coste, hemos recibido muchas quejas sobre el precio para familias. Ya que los padres con 2 o 3 niños usan la misma aplicación pero diferenciándola para cada hijo con el precio doble o triple. Sería conveniente revisar el precio para poder ajustarlo por familia y no por niño.

 

Y, pasando específicamente a los problemas encontrados, los vamos a diferenciar en dos grupos. Por un lado, las dificultades encontradas para la plataforma educamos, y en segundo lugar, las muchas mejoras que debería presentar la app.

 

Plataforma Educamos:

  • Notamos mucho retraso en el envío de los mails, no es instantáneo tal y como debería ocurrir.
  • Tener que justificar todas las ausencias de 1 día por asignaturas. Esto es porque no existe la incidencia global para un día en concreto. Sería interesante añadir esta opción para aquellos días en que se sabe que el alumno no asistirá por haberlo avisado con anterioridad.
  • Notificaciones. Existe la opción de mandar al correo electrónico configurado en “datos personales” a las 9:00 am una notificación de la plataforma. Esta función que puede resultar útil no funciona correctamente. En el curso pasado (2015/2016), la plataforma enviaba hasta 4 correos electrónicos distintos. El contenido de estos correos era incluso inconsistente entre ellos. Este año lo han mejorado y sólo envía dos. En el primero de ellos, se envían tres epígrafes: Hoy es noticia, Circulares y mensajes. Hoy es noticia varía de un día a otro correctamente. Circulares SIEMPRE muestra todas las circulares del curso por leer, aunque ya hayan sido vistas en la interfaz web. Y mensajes muestra el número total de incidencias, aunque hayan sido vistas en la web. El segundo correo muestra muchas veces los mismos conceptos (otras no), pero parece funcionar correctamente, es decir, muestra las circulares nuevas, las calificaciones nuevas y las noticias nuevas. Además, este segundo correo viene acompañado con un adjunto que resulta ser la foto que el usuario tiene subida a la plataforma. El comportamiento deseado sería recibir sólo un correo, sin la foto, que no se usa en ningún momento, y que contenga sólo las novedades. Además sería interesante que te llegaran notificaciones cuando hubiera algún mensaje nuevo.
  • Usar las existentes (autorizaciones, actividades  extraescolares…). Hay pestañas que no se usan pero podrían ser útiles. Por ejemplo las de actividades extraescolares. Imaginamos que por simplificar se funciona a golpe de circulares o correos electrónicos, pero ya que existen los apartados, ¿por qué no usarlos?
  • Calificaciones: Actualmente ya no hay ciclos, con lo cual es absurdo acceder a las notas de segundo de primaria mirando la 4ª evaluación. Debería ser la 1ª evaluación del curso.
  • En la página principal no te indica que tienes mensajes por leer hasta que no entras en la zona mensajes. Es evidente que esto es una consecuencia de la integración de la plataforma educamos con office 365, lo que minimiza el número de componentes de la plataforma y hace más sencilla su gestión y mantenimiento. Esto sólo es posible porque los padres estamos pagando la licencia de office 365 en las cuotas, pero la decisión de hacer esto no se ha tomado por los padres, sino por los diseñadores de la plataforma. Con esta decisión, los usuarios estamos sufriendo la pobre interconexión con los componentes externos de la plataforma, lo cual debería solucionarse lo antes posible.
  • En la versión antigua, al mandar un correo, podías buscar los nombres de los padres, de los alumnos y del personal del centro. Esto ya no es posible si estas dentro de la zona Outlook. Solo es posible si mandas el mail desde la página principal. Se deberían poder buscar los nombres desde cualquiera de las zonas. De nuevo la versión antigua era más intuitiva que la actual.

 

App Móvil Educamos:

 

  • Notificaciones. Estamos en la era del WhatsApp y al igual que en este caso solicitamos que nos llegue una notificación cuando ocurra cualquier novedad en la aplicación (un mensaje, deberes, una circular…)
  • Mails. En este caso las deficiencias son graves. Partiendo de que no se pueden descargar los documentos adjuntos a los mensajes hasta el hecho de que no se pueden contestar los mensajes que se reciben. ¿En qué programa se puede leer un correo y no se puede contestar?
  • Horarios: No se puede acceder a ellos correctamente, de modo que si han puesto deberes en ellos, las ventanas no se abren adecuadamente con el móvil, las ventanas son demasiado grandes y hay que “navegar” por ellas para ver el contenido y en ocasiones ni se puede.
  • Algún padre nos ha comentado que si se pone en Exchange, pide permiso para controlar todo el móvil.
  • Al intentar instalarla es incompatible con algunos sistemas operativos
  • No se pueden validar incidencias, hay que hacerlo desde la plataforma. Desde aquí también se debería hacer.
  • También debería haber pestaña recibos y estar en uso. A los padres les gustaría saber que conceptos se les carga cada mes.
  • Quitar pestañas inútiles (autobús, avisos). Si no van a ser usadas, no es necesario que estén. Cargar una configuración para cada colegio que utilice la plataforma no debe ser un problema. Al igual que se deberían poder usar las que hay (entrevistas, autorizaciones, tareas…) o incluso algunas nuevas como para comedor

 

Por todo ello, queremos desde nuestro rol de usuarios poner en conocimiento las deficiencias encontradas por los padres del Colegio Claret Benimaclet para que cuanto antes se les ponga solución ya que como hemos visto la aplicación no es barata y hay muchas otras opciones más económicas igualmente viables.

grafico-plataforma-educamos

grafico-plataforma-educamos

 

grafico-aplicacion-educamos

grafico-aplicacion-educamos

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s