Nueva información Banco de Libros

El pasado viernes, 18 de diciembre de 2015, hubo Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia para especificar el procedimiento y las circunstancias del banco de libros de su ámbito territorial. Adjunto se remiten las bases reguladoras vigentes como Documento nº 1 destacando lo siguiente:

  1. La compra de libros de texto o material curricular deberá haberse realizado en el período comprendido entre el 01/06/2015 y el 18/12/2015, ambos inclusive.
  1. En el caso de que una misma factura englobe los libros y/o el material curricular de varios alumnos hermanos, se deberá presentar original o copia compulsada de la misma, en la primera solicitud que se realice, adjuntando fotocopia de la misma en las siguientes solicitudes del resto de hermanos. En dicho caso deberá especificarse expresamente en el apartado D del modelo de solicitud de cada una de ellas, haciendo referencia siempre a la solicitud que contiene la justificación original o copia compulsada.
  1. El solicitante padre, madre o legal representante del alumno presentará:

– Una solicitud por cada alumno matriculado según el modelo oficial o cualquier otro documento que refleje la misma información.

– Los justificantes originales de compra, duplicados o copias compulsadas de las facturas por las compras de libros de texto y el material curricular.

– Documento justificativo individualizado si compró los libros por medio de la AMPA o si adquirió material curricular elaborado por el propio centro, según los modelos oficiales.

– Los documentos que acrediten que los libros de texto y el material curricular han sido efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del período de presentación de documentación.

– Declaración responsable de aceptación de las bases y la convocatoria según el modelo Anexo III que se acompaña como Documento nº 2 o cualquier otro documento que refleje la misma información.

– Fotocopia cotejada de la página del Libro de Familia donde conste inscrito el alumno y documentación acreditativa de la identidad (fotocopia DNI, NIE o tarjeta de residencia en vigor).

  1. Finalizado el plazo de presentación de instancias y una vez verificadas la totalidad de las solicitudes presentadas, se expondrá al público en el Tablón de Edictos electrónico del Ayuntamiento de Valencia (https://sede.valencia.es/sede/edictos/index.xhtml?lang=1) la lista provisional de admitidos con documentación completa, así como la relación de excluidos por falta de documentación u otras causas.
  1. El plazo de resolución y publicación del presente procedimiento se establece en tres meses a contar desde el día 7 de enero de 2016, fecha de comienzo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que haya sido publicada la resolución, se podrán entender desestimadas las solicitudes por silencio administrativo. Contra la resolución que pone fin a la vía administrativa podrá interponerse recurso de reposición en el plazo de 1 mes ante el Alcalde, o bien, recurso contencioso administrativo en el plazo de 2 meses ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Valencia (Puntos 2 y 4 de la Base octava).
  1. La obtención de la subvención conlleva, al terminar el curso escolar 2015/16, la obligación de ceder gratuitamente los libros de texto y el material curricular adquirido al Banco de libros para que puedan ser utilizados por otros alumnos en los cursos posteriores. Los libros deberán estar en buen estado de conservación para su uso futuro y no tener señales de deterioro, mediante la acreditación, con los requisitos que establezcan la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte o la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valencia, responsabilizándose de su reposición en caso contrario. El incumplimiento de esta obligación impedirá participar en el programa el curso siguiente (Letra d) del punto 1º de la Base décima).

A fecha de hoy, ni la Conselleria de Educación ni la Concejalía de Educación del Ayuntamiento han determinado cuáles son los requisitos que determinan que los libros están en buen estado ni quién se responsabilizará de certificarlo y comprobarlo, sin embargo, la letra b) de la Base undécima afirma que habrá que acreditar la “cesión gratuita, en buen estado, completos y sin roturas, de los libros de texto y demás material curricular adquirido”. Asimismo, se ha de destacar que la obligación – responsabilidad de “reponer los libros o el material curricular adquirido que al devolverlos no estén en buen estado” que determina la letra d) de la Base décima así como la letra d) de la declaración responsable del Anexo III, no está contemplada en la Orden 17/2015, 26 octubre (DOCV núm. 7644 de 27.10.2015), concretamente no consta en el punto 3 de la Base reguladora Quinta, ni está contemplada en las Instrucciones de la Dirección General de Centros y Personal Docente sobre la Orden 17/2015, de 26 de octubre de 2015, de la Conselleria de Educación de fecha 23 de noviembre de 2015.

  1. En caso de incumplimiento del artículo 37 de la Ley General de Subvenciones (LGS) procederá el reintegro, total o parcial, de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente, así como la pérdida del derecho al cobro de la segunda parte de la subvención (Punto 1 de la Base décimo tercera).

“Artículo 37.1. LGS: También procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los siguientes casos: b)  Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, del proyecto o la no adopción del comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención. c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente…”

  1. El plazo máximo para la entrega de los libros de texto y del material curricular será el 30 de junio 2016. No obstante, el alumnado que tenga que realizar alguna prueba extraordinaria finalizado el curso escolar, podrá quedarse con el libro correspondiente hasta que se examine y, como máximo, hasta el 1 de septiembre de 2016. Esta circunstancia deberá de acreditarse documentalmente en el Servicio de Educación.

Recibid un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s